Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

teatro almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es ya una cita ineludible para todos aquellos amantes del teatro y del arte en general. Presumiblemente, se ha posicionado como el festival más importante en su categoría, internacionalmente hablando.

El Festival de Teatro de Almagro está enfocado en el teatro de los siglos XVI y XVII, el teatro barroco, desarrollado durante el siglo de oro español. De hecho, el festival surgió en estos siglos y se ha ido adaptando a medida que ha ido pasando el tiempo y ha abarcado más tipos de literatura teatral. No solo dentro de nuestras fronteras, sino que cuenta con ambiente internacional, lo que hace que llegue gente de todas partes del mundo.

Este festival de Teatro de Almagro se celebra en verano, normalmente durante el mes de julio, y ofrece una amplia variedad de obras de teatro clásico, así como otras actividades culturales y turísticas, como exposiciones, coloquios, actividades infantiles o talleres.

Almagro es conocida por su impresionante patrimonio histórico y cultural, y en particular por su vinculación con el teatro clásico español. Se lleva a cabo en Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972 y es la excusa perfecta para conocer este bonito pueblo en su momento más animado.

En el festival se realizan alrededor de 107 eventos, desde representaciones hasta acciones culturales y pedagógicas, en 20 espacios diferentes, entre ellos el Corral de comedia original, la Plaza mayor o El Palacio de Valdeparaíso.

Historia del Teatro Clásico de Almagro

Almagro fue fundado por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, tras la victoria de las Navas de Tolosa en 1212. La historia del teatro en Almagro se remonta al siglo XVII, cuando la ciudad era un importante centro comercial y cultural; concretamente al año 1628, año decisivo en la historia de la ciudad, dado que en este año se construye el famoso Corral de Comedias de Almagro, considerado uno de los teatros más antiguos de Europa.

Historia del Teatro Clásico de Almagro

Fue en el año 1978 cuando se convocaron en Almagro las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español. Nació así el Festival de Teatro de Almagro. En estas jornadas se reunieron profesionales relacionados con el teatro en diferentes vertientes. Se organizaron para unir el teatro y el mundo académico, para paliar la estacionalidad de las representaciones en el Corral de Comedias y, especialmente, para generar un voto de confianza por parte del público y de la crítica.

Además, el hecho de que se descubriese el Corral de Comedia, edificio que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955 y se llevase a cabo su posterior restauración entre los años 1953 y 1962, fue el punto de inflexión para que se convocasen las Jornadas en Almagro.

Pero el patrimonio teatral de Almagro no se limita al Corral de Comedias, sino que también incluye otros teatros históricos, como el Teatro Municipal de Almagro, el Teatro La Veleta o el Teatro Marsillach, que era el antiguo hospital de San Juan.

Festival de Almagro

Evolución del Teatro Clásico de Almagro

Las Jornadas de Almagro tuvieron una gran acogida. Es por esta razón por la que un año después se presentó por primera vez el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 1981 se celebró el tricentenario de la muerte de Calderón de la Barca y suscitó un gran interés hacia el Festival y las Jornadas.

Durante 1982 se diseña la estructura que persiste actualmente. Creando un festival propiamente dicho, dándole entidad y proyección internacional. Se crea un Patronato, se nombra por primera vez a un director profesional que se encarga de la gestión del Festival (César Oliva) y el certamen pasa a ser llamado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En el 84, se crea el INAEM y, debidos al apoyo del Director General de Música y Teatro José Manuel Garrido, y a una implicación superior de instituciones regionales y locales, el festival recibió el impulso económico que necesitaba. Debido al reconocimiento progresivo que va ganando el festival, nace la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), para poder seguir impulsando y regulando las obras teatrales de los autores del Siglo de Oro. Poco a poco se consolida y la CNTC establece su sede veraniega en el espacio Hospital de San Juan a partir de 1994.

La internacionalización del Festival

La internacionalización del Festival ha conseguido que este alcance una gran importancia y se ha convertido en el mejor escaparate del teatro Barroco. Actualmente y en las anteriores ediciones, más de 50.000 personas se trasladan hasta Almagro para disfrutar de las jornadas.

Gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico, la ciudad de Almagro se convierte en un escaparate de teatro para el mundo y del que todos pueden disfrutar.

Programación del Teatro Clásico de Almagro

Teatro clásico de Almagro: programación 2023. Descubre la programación de las jornadas del teatro clásico de Almagro aquí.

Las más de 50 representaciones de este año se podrán disfrutar por en los siguientes espacios: el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo).

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

ALMAGRO En el año 1978, con el objetivo de ser un escaparate y un punto de encuentro para la creación escénica, especialmente para aquella inspirada en el Siglo de Oro, se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Desde entonces, el festival lleva 45 años siendo un evento crucial en el panorama teatral de nuestro país, en el que artistas y profesionales de la cultura de todos los ámbitos convergen e intercambian ideas y espacios de colaboración en Almagro: directores/as, intérpretes, dramaturgos/as, investigadores/as, escenógrafos/as, profesionales de la gestión cultural, productores/as, filósofos/as, periodistas…

Durante el mismo se representan obras históricas de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés o Fray Luis de León, combinadas con las corrientes artísticas y los temas del momento, así como con actividades formativas, pedagógicas y participativas, pues el festival pretende ser también un espacio de vanguardia, diálogo y aprendizaje tanto para profesionales del sector como para todos los públicos.

Alojamientos cerca del Teatro Clásico de Almagro

Si quieres disfrutar de este evento y buscas un hotel para el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro te proponemos nuestro Hotel Doña Manuela, en Daimiel, a poco más de 30 minutos en coche de Almagro y colindando con el precioso Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Nuestro hotel cuenta con todas las comodidades que puedas necesitar y un restaurante donde disfrutar de la gastronomía manchega. Además, tenemos la ubicación perfecta para vivir de primera mano el Festival de teatro de Almagro, ya que estamos ubicados a tan solo media hora en coche.

En definitiva, Almagro lleva siglos siendo uno de los centros neurálgicos del teatro en nuestro país y, si te apasiona el teatro español, Almagro es sin duda un destino que no puedes perderte.

¡Visita obligatoria al Teatro Clásico de Almagro! ¿Te lo vas a perder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *