Comida tradicional manchega

Marina Rodriguez

16 octubre 2019

No hay comentarios

Comida tradicional manchega

Disfrutar de la comida tradicional manchega es una de las ventajas que tiene ir a visitar Castilla la Mancha. Además, en el restaurante de nuestro Hotel Doña Manuela podrás degustar algunos de estos platos. A continuación, repasamos lo platos típicos manchegos.

Gastronomía manchega

Muchos son los platos manchegos cuya fama y consumo se han extendido favorablemente por toda la Península Ibérica, especialmente en las zonas más próximas a la Mancha. Ahora vamos a repasar los platos que forman parte de la gastronomía manchega. ¡Que aproveche!

Platos tradicionales Manchegos

Pisto Manchego: el pisto es uno de los platos más conocidos y consumidos tanto en Castilla la Mancha como en el resto de España, y no es casualidad, ya que está delicioso y puede consumirse de diferentes formas, aunque la que más adeptos tiene es el maravilloso huevo con pisto. ¿A quién no le gusta mojar el pan en la yema del huevo mezclada con el pisto? ¡Increíble!

Migas Ruleras: aunque habitualmente se las adjudicamos a Navarra, lo cierto es que la Mancha cuenta con ellas en su gastronomía. Las migas es una comida tradicional de pastores, que utilizaban el pan duro sobrante y lo mezclaban con lo que tenían a mano, por eso es una receta abierta. Lo cierto es que esta receta no puede ser más sencilla y estar tan buena a la vez.

Gazpacho manchego: Sí, este plato que suena andaluz también está presente en Castilla la Mancha. No obstante, hay ciertas diferencias con el gazpacho más conocido que no debemos pasar por alto. Estamos hablando, principalmente, de la forma en la que se sirve y come. El gazpacho manchego está acompañado de la torta de pan ácimo, que hace a la vez de plato y cuchara, es decir, no necesitas cubiertos para degustar este delicioso palto.

Ajo de matadero: en este caso hablamos de un revuelto que incluye pan desmigado, ajos, hígado de cerdo, piñones y especias. Es un plato estrella y no muy conocido fuera de las fronteras manchegas, pero está riquísimo y merece la pena probarlo.

Truchas del Río Mundo: Sí, también hay platos con pescado, ¡No todo va a ser carne! Esta trucha es típica de la Ribera del Río Mundo, así que, si vas por la zona, tienes que pedirla, te sorprenderá y, además, la zona es preciosa.

Caldereta manchega: este delicioso plato se compone de paletilla de cordero acompañada de ajo, pimienta en grano, cebolla, laurel y vino blanco. ¿No te encantaría probar este plato de la comida tradicional manchega?

Guisos tradicionales manchegos

Atascaburras: bacalao, frutos secos, patata y aceite son los ingredientes que conforman esta receta. Si quieres algo para entrar en calor en invierno este es tu plato.

Gachas manchegas: probablemente uno de los platos más contundentes de la Mancha, puesto que con poca cantidad te llenas. Las gachas se elaboran con harina de almortas, y se mezclan con panceta, chorizo y morcilla.

Arroz con conejo y caracoles: como indica el nombre, este arroz lleva conejo y caracoles y los acompaña con tomate, arroz, limón, vino tinto, azafrán y aceite. Te lo recomendamos con vehemencia.

Postres tradicionales manchegos

De los postres manchegos, queremos destacar en especial los siguientes:

Mazapán toledano: al mazapán no hay ni que presentarle, puesto que es un conocidísimo postre típico de Navidad. Eso sí, si quieres ver mazapanes de todas las formas, tamaños y sabores, no puedes dejar de ir a Toledo y disfrutar de auténticos trabajos artesanos.

Flores manchegas: otro postre típico y que también forma parte de una época determinada del año, en este caso Semana Santa, aunque ya se puede consumir en cualquier época del año. Tienen una forma muy original y un sabor aún mejor.

No hay que olvidar que para tomar cualquiera de estos platos de la comida tradicional manchega, lo mejor es hacerlo acompañándolos con un delicioso vino de la tierra. Para que conozcas los tipos que hay y sepas cuál pedirte, te damos unas recomendaciones aquí.