Logo-Doña-Manuela

Ven a vivir La Pandorga en Ciudad Real y su tradicional limoná

¡Ya falta poco para disfrutar de una de las fiestas más esperadas del año, declarada «Interés Turístico Regional»: La Pandorga en Ciudad Real! Esta multitudinaria celebración popular se lleva a cabo cada 31 de julio.

¿Conoces su origen? Desde tiempos antiguos, los habitantes realizaban ofrendas de flores y productos agrícolas a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, vestidos con sus mejores galas. Estas ofrendas simbolizaban el agradecimiento de los agricultores por las cosechas obtenidas.

La Pandorga es una noche mágica entre julio y agosto, llena de estrellas y miradas brillantes, donde las palabras que sobreviven al vino… se unen.

Empezamos con un baño de vino

Entre los más jóvenes es muy famosa esta fiesta de la pandorga por su fiesta del vino. Durante la tarde, junto al Auditorio Municipal de la Granja, se reúnen gran número de jóvenes y se celebra una gran fiesta con música. Una de las atracciones de esta fiesta es que durante esta fiesta es habitual que los jóvenes se lancen vino entre ellos, generando así una especia de «tomatina» de vino. De esta manera, se recalca la importancia del vino para nuestra región.

¡Un fenómeno masivo que no te puedes perder! Ésta fiesta es conocida como la zurra y se celebra el día anterior a la Pandorga, así las personas más jóvenes abren boca a esta maravillosa fiesta.

Pero esto no es todo. Al día siguiente, te esperan innumerables eventos divertidos. Aquí te los explicamos.

Una fiesta con numerosas actividades

Los actos principales de la Pandorga en Ciudad Real se realizan durante todo el día 31. Están encabezados por el Pandorgo, una figura ancestral que representa al campesino manchego, y Dulcinea, la dama de las fiestas. Ambos son elegidos cada año por los vecinos de Ciudad Real.

Primero, hay un desfile de grupos de asociaciones con trajes tradicionales manchegos que se dirigen a la Santa Basílica Catedral para hacer ofrendas de flores y frutos a la Virgen.

Al caer la noche, y para culminar la Pandorga en Ciudad Real, se ofrece limonada, la bebida alcohólica típica de la zona, y garbanzos secos tostados.

También hay música en directo en la Plaza y los famosos «toros de fuego» en los Jardines de El Torreón. No te asustes, ¡no son toros de verdad!, sino voluntarios con una armadura metálica.

Dónde alojarse para disfrutar de la Pandorga en Ciudad Real

En Doña Manuela, tenemos la ubicación ideal para llegar a Ciudad Real, ya que estamos a menos de media hora en coche. Podrás disfrutar de esta festividad y luego descansar en un entorno tranquilo y alejado del ruido. Además, al día siguiente, puedes aprovechar para conocer los atractivos turísticos de la zona de Daimiel y sus monumentos de gran valor histórico, que sin duda te sorprenderán.

Valor Turístico

Además de la fiesta, la zona de Ciudad Real y Daimiel ofrece atractivos turísticos adicionales, incluyendo monumentos de gran valor histórico y paisajes naturales, que complementan la experiencia festiva con oportunidades para el turismo cultural y natural.

En resumen, la Pandorga es una fiesta que combina tradición, cultura y diversión, ofreciendo una experiencia única tanto para los residentes como para los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *