Logo-Doña-Manuela

Ven a vivir La Pandorga en Ciudad Real y su tradicional limoná

Pandorga en Ciudad Real

Ven a vivir La Pandorga en Ciudad Real y su tradicional limoná

Ya queda menos para disfrutar de una de las fiestas más esperadas del año declarada «Interés Turístico Regional», ¡La Pandorga en Ciudad Real!. Una multitudinaria festividad popular que se celebra cada 31 de julio.

¿Conoces su origen? Desde hace ya mucho tiempo, la población realizaba ofrendas de flores y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad vestidos con sus mejores galas. Estas ofrendas representaban el agradecimiento de los agricultores por los frutos que habían obtenido en las cosechas.

Es la Pandorga, una noche entre julio y agosto llena de estrellas y ojos que destellan y en la que, las palabras que sobreviven al vino… se juntan.

Comenzamos con un baño de limonada

Si te apasiona la limonada estate atento porque a la caída de la tarde del día anterior ya puedes ir calentando motores. Se realiza un ancestral concurso de limoná en el Auditorio Municipal de la Granja donde se escoge a la limoná más deliciosa. Y momentos después, las calles se convierten en una tomatina express donde miles de jóvenes lanzan limonada bajo los rayos del sol y se mojan unos a otros mientras disfrutan de la mejor música.

¡Un fenómeno masivo que no te puedes perder!

Pero esto no queda aquí. Al día siguiente encontrarás infinitos eventos de lo más divertidos. A continuación, te los explicamos.

Una fiesta con numerosas actividades

Los actos principales de la Pandorga en Ciudad Real se llevan a cabo durante todo el día 31. Están presididos por el Pandorgo, una figura ancestral de prototipo de campesino manchego y Dulcinea, la dama de las fiestas. Ambos son escogidos cada año por vecinos de Ciudad Real.

En primer lugar, se lleva a cabo un desfile de grupos de asociaciones con trajes tradicionales manchegos que caminan hasta la Santa Basílica Catedral para dar ofrendas de flores y frutos a la virgen.

Al caer la noche, y para finalizar de la mejor forma el Pandorgo en Ciudad Real, se regala limoná, «la zurra», la bebida alcohólica típica de la zona, y garbanzos secos tostados. También hay música en directo en la Plaza y los aclamados «toros de fuego» en los Jardines de El Torreón. Pero no te asustes porque… ¡no son toros de verdad!, detrás de ellos se esconden voluntarios con una armadura metálica.

Dónde dormir para disfrutar de la Pandorga en Ciudad Real

En Doña Manuela tenemos la ubicación ideal para llegar a Ciudad Real, ya que estamos a tan solo menos de media hora en coche. Por ello, podrás disfrutar de esta festividad pero descansar después en un entorno tranquilo y alejado del ruido. Además, al día siguiente, puedes aprovechar para conocer el valor turístico de la zona de Daimiel y sus monumentos de gran valor histórico que sin lugar a dudas, te sorprenderán.

¡Aprovecha el 5% de descuento que te ofrecemos al reservar por nuestra web!

Hotel Doña Manuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *