¿Sabías que Ciudad Real cuenta con más de 10 espacios naturales protegidos? Esta provincia es el destino ideal para aquellos viajeros que buscan experiencias de ecoturismo y turismo natural. Ciudad Real es una provincia muy comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del entorno rural, lo que nos permitirá encontrarnos con joyas de la naturaleza en perfecto estado de conservación, sin masificaciones y con una gran riqueza en su flora y fauna.
A continuación te proponemos cuatro destinos naturales donde descubrirás el lado más salvaje de Ciudad Real:
Este parque es una de las joyas naturales de la provincia de Ciudad Real. Conocido por sus lagunas y marismas, es hogar de una gran variedad de aves y una muestra importante de la biodiversidad del centro de España. Si nos apetece combinar nuestra ruta con algo cultural, en Motilla de Azuer, al lado del parque, encontraremos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España: una fortificación con más de 4000 años de antigüedad donde encontraremos el pozo más antiguo de la Península Ibérica.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Este parque se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real, en la frontera con la provincia de Jaén. Es una zona montañosa con una gran riqueza paisajística y de fauna. Aquí encontraremos naturaleza virgen, árboles milenarios y lo más interesante: algunas manifestaciones de vulcanismo en Ciudad Real. El parque tiene dos paisajes diferentes: el Valle de Alcudia, formado por grandes dehesas ganaderas, con bosques de encinas y pastizales que se mezclan con el horizonte; y Sierra Madrona, un paisaje montañoso, con crestones y pedrizas, donde encontraremos los volcanes y algunos restos arqueológicos y pinturas rupestres.
Al norte de la provincia encontraremos este parque donde encontraremos uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. En él encontraremos algunos de los ejemplares de la fauna ibérica más amanazados, como los buitres negros o el ciervo ibérico, más de mil especies vegetales diferentes ¡y fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad!
Un conjunto de 16 lagunas procedentes del río Guadiana que se esconden en un entorno natural único. Decimos que se esconden porque no es hasta que estamos en el valle en que se encuentran, cuando nos topamos con su existencia. Desde cualquier carretera e incluso desde las poblaciones más cercanas, pasan desapercibidas. Pero merece la pena encontrarlas, pues nos regalan unas vistas increíbles donde encontraremos grandes bosques mediterráneos de encinas y sabinas, especies animales como el corzo, el zorro o el gato montés, cascadas y pozas encantadoras donde incluso podremos refrescarnos con un buen baño.
Estos cuatro parques son solo algunos de los lugares que Ciudad Real y sus alrededores tienen para ofrecer a los amantes del turismo natural. ¡Esperamos que te animes a visitar alguno de ellos! Y para alojarte con todas las comodidades cerca de estos destinos, el Hotel Doña Manuela, en Daimiel, pueblo de especial encanto, se encuentra a solo 10 km del Parque Nacional Tablas de Daimiel y nos ofrece un ambiente rústico y tradicional, con habitaciones amplias y luminosas con parking privado, restaurante, terraza, gimnasio, lavandería, salas de reuniones y espacios comunes amplios donde disfrutar de unos días de naturaleza y tranquilidad con nuestros seres queridos.
Paseo del Carmen, s/n
13250 Daimiel