Logo-Doña-Manuela

¿Qué ver en Ciudad Real? 3 lugares turísticos que no te puedes perder

¿Estás planeando una escapada y quieres saber qué hacer en Ciudad Real hoy? Ciudad Real esconde rincones de una enorme belleza tanto paisajística, como arquitectónica, y cultural. En este post te contamos algunos lugares de interés que no te puedes perder en tus andaduras por tierras manchegas, para que disfrutes de un divertido día de excursión. ¡No te lo pierdas!

Ciudad Real es una provincia tranquila, con una gran historia y patrimonio poco conocidos, pero que merecen que nos detengamos a descubrirlos. Ciudad Real se fundó en 1255 por el rey Alfonso X, con el nombre de Villa Real (fue en el año 1420 cuando empieza a llamarse Ciudad Real) y vivió desde su fundación siglos de esplendor, hasta el siglo XV con la expulsión de los judíos. Desde entonces estuvo en decadencia, hasta el siglo XVIII, cuando es declarada capital de provincia. Ya en el siglo XX, con el AVE y la universidad, la ciudad se asienta como un destino muy atractivo, por su ambiente y riqueza cultural, para los estudiantes manchegos y de todos los lugares de España.

Por supuesto, tanto la ciudad como la provincia también comienzan a ser un destino turístico cada vez más popular. Pero, ¿qué hay tan atractivo en Ciudad Real? ¿Qué lugares visitar en la ciudad y en la provincia? Te proponemos tres a continuación:

Ciudad Real capital

La ciudad tiene grandes edificios emblemáticos, plazas acogedoras llenas de vida y tradición manchega y una gastronomía irresistible. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico para los locales, donde encontraremos el moderno edificio del Ayuntamiento, de estilo neogótico, la Casa del Arco y Reloj Carrillón, desde la que veremos a Don Quijote y Sancho Panza dándonos la hora, edificios típicos de la arquitectura castellana y una fuente que dota de alegría a toda la plaza. La Puerta de Toledo, de estilo hispanomusulmán, es el único resto que queda del pasado Real Alcázar de Ciudad Real y, entre las construcciones religiosas recomendamos visitar la Catedral de Santa María del Prado y la Iglesia de San Pedro. El parque de Gaset y su Museo Cervantino (que es gratuito) también son un rincón imperdible y lleno de vida en la ciudad. Si vienes, ¡no te vayas sin probar un buen pisto manchego o unas migas del pastor!

Dentro de las tres iglesias góticas que hay en esta ciudad, la que más destaca es la Iglesia de San Pedro. Esta construcción religiosa data del siglo XIV y su rincón más reseñable es sin duda la Capilla de los Coca. También merece una visita la Catedral de Santa María del Prado, del siglo XV.

El Museo de Ciudad Real tiene como sede el antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII, y en él se exponen obras de arte contemporáneo. Del mismo modo, también podemos encontrar edificios de estilo modernista como el Gran Casino, del siglo XIX. Finalmente, no podemos irnos de Ciudad Real sin degustar su rica gastronomía. En el mesón El Ventero y en Latitud podrás disfrutar de unas deliciosas tapas para finalizar tu excursión por la capital.

Almagro

¡Almagro es el pueblo del teatro! Este pueblo manchego llegó a ser la villa más importante de la Orden de Calatrava. Su Corral de Comedias, activo desde 1628, es el templo del teatro clásico español y celebra cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico.  Además de este edificio, existen también el Teatro Municipal y el Teatro-Hospital de San Juan; es tal la devoción e historia de Almagro hacia el teatro, que alberga el Museo Nacional del Teatro. Recomendamos pasear por las calles del pueblo y empaparnos de la belleza de sus plazas y casas-palacio, sin perdernos el Mirador del Silo, donde encontraremos unas encantadoras vistas panorámicas de la villa.

Daimiel

Se tiene constancia de que este municipio, ubicado al norte de la provincia de Ciudad Real, ya contaba con población en el año 2450 a.C. Por ello, Daimiel cuenta con una larga historia que se ve reflejada en sus construcciones. Debido a unos procesos inquisitoriales que tuvieron lugar en este municipio contra 6 mujeres acusadas de brujería, también se conoce a Daimiel como “el pueblo de brujas”. Esto ha sido explotado como atractivo turístico.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Este parque natural se encuentra en el municipio de Daimiel y es un humedal que se nutre de las aguas de los ríos Guadiana y Gigüela. En el parque viven multitud de aves autóctonas y migratorias y tiene una flora y fauna únicas en la región. La mejor época para visitarlo es la primavera, puesto que es cuando hay más agua y la naturaleza se encuentra en pleno apogeo. Cerca de allí encontraremos también el yacimiento prehistórico de Motilla del Azuer, el más representativo de nuestro país del periodo de la Edad de Bronce.

Ubicado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, este parque representa uno de los últimos ecosistemas denominados tablas fluviales. Estas se originan debido al desborde de los ríos en sus tramos medios. Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península debido a su variedad de fauna y flora que habita sus aguas, y además constituye un paso importante en la migración de las aves.

Planes en Ciudad Real en 2023

En estas tierras ricas en contrastes y naturaleza nos encontramos nosotros, el Hotel Doña Manuela en Daimiel. Somos una de las mejores opciones para visitar este territorio, entre otras cosas, por nuestra excelente ubicación a tan solo media hora de Ciudad Real, la cual te proporcionará toda la tranquilidad y desconexión necesarias para descansar a la vez que la suficiente cercanía a la ciudad. 

A continuación, nos hemos encargado de hacer un listado con los planes más destacables para realizar en Ciudad Real durante este año nuevo que, bien seguro, viene cargado de grandes cosas. 

Ciudad Real este 2023

Una de las mayores novedades que Ciudad Real presenta respecto a los años anteriores bien puede ser su novedosa actividad turística que permite visitar la ciudad en globo. Esta visita guiada tendrá una duración de cuatro horas, donde se incluyen las actividades de transporte y degustación posterior. 

Consiste en un espléndido paseo acompañado de un guía turístico local que irá ofreciendo información sobre las panorámicas del territorio volado. El recorrido será sobre la capital y los alrededores, sobre todo dependiendo del viento que haga ese día y, finalmente, la actividad terminará con una degustación de productos típicos manchegos y un diploma personalizado a cada participante. 

La agenda cultural de Ciudad Real

Ciudad Real posee una amplia oferta de actividades y eventos de todo tipo. Desde entradas a museos, eventos deportivos, parques temáticos, actividades turísticas, conciertos, obras de teatro, musicales, danza, etc. 

De entre todos ellos, la cartelera de 2023 se abre con más fuerza que nunca en el terreno musical y del teatro. Tienes disponible, por ejemplo, a partir de enero “La Bella y la Bestia” o “¿Hablamos de Bruno”, los musicales que lo están petando. Por otro lado, las obras escénicas que más reclamo tienen son “El Cascanueces”, “Por todos los dioses” y “Finlandia”

Siguiendo la línea de los escenarios y las tarimas, pero añadiendo el término de cantantes, los artistas que este 2023 visitarán Ciudad Real son Dani Martínez el 4 de febrero, Café Quijano el 11 de marzo y Dani Fernández el 14 de abril, entre otros conciertos que se celebrarán.

Dónde dormir en Ciudad Real

Pese a nuestras recomendaciones, Ciudad Real está llena de pueblos y paisajes naturales con encanto que te recomendamos investigar. Si buscas un alojamiento rural amplio donde empaparte de toda la esencia manchega durante tu visita a Ciudad Real, el Hotel Doña Manuela es una opción exquisita, donde podremos beneficiarnos de su parking privado, su gimnasio, su terraza y sus espacios comunes llenos de encanto donde disfrutar de un poco de aire puro y tranquilidad en Daimiel, uno de los pueblos más auténticos de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *