historia ciudad real

Marina Rodriguez

18 noviembre 2019

No hay comentarios

Historia de Ciudad Real

La historia de Ciudad Real se remonta a siglos atrás, concretamente en el siglo XIII, y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en la ciudad que hoy conocemos. Te invitamos a hacer este viaje con nosotros y a descubrir Ciudad Real desde sus orígenes.

Ciudad Real historia

Sobre el año 1255, Alfonso X decidió fundar una ciudad para repoblar la zona de Alarcos. Para ello, se desplazó a 9 km de esta para comenzar su plan de repoblación, concretamente en Pozuelo Seco de Don Gil. Se levantó una muralla y se nombró la ciudad como Villa Real.

Desde que se fundase hasta, aproximadamente, el siglo XV, la población vivió un periodo de crecimiento y fructificación. Aumentó el número de actividades de producción como la lana, el vino o el cuero y se instauraron instituciones administrativas como el Tribunal del Santo Oficio primero y la Real Cancillería después. Esta época de esplendor se vio truncada con la expulsión de los musulmanes y judíos.

En el siglo XIX Ciudad Real se convirtió en la capital de la provincia de Ciudad Real, después de que dos siglos antes Almagro le arrebatase el puesto de capital de la Comarca de la Mancha.

Desde este periodo hasta la primera mitad del siglo XIX estuvo estancada, hasta que resurgió en la segunda mitad del mismo siglo debido a las grandes mejoras de las comunicaciones. La industrialización y la nueva red de comunicaciones han posicionado a esta población en una situación de prosperidad.

Atractivos de la provincia

Además de la población de Ciudad Real, en la provincia del mismo nombre hay más poblaciones que gozan de un gran patrimonio tanto cultural como natural. Estas son, entre otras, Almagro o Villanueva de los Infantes, con gran patrimonio cultural, Daimiel, famoso por las Tablas de Daimiel, Campo de Criptana, con los conocidos molinos de la Mancha o Ruidera, con las famosas Lagunas de Ruidera.

Si vas a pasar un fin de semana por Ciudad Real, puedes alojarte en nuestro hotel Doña Manuela, que está ubicado en Daimiel, a pocos minutos de las Tablas de Daimiel. El hotel tiene restaurante donde degustar la comida típica de la Mancha.