Ciudad Real: Puertollano

laura

14 mayo 2020

No hay comentarios

Ciudad Real: Puertollano

En la zona sur de la provincia de Ciudad Real se encuentra la ciudad de Puertollano. Esta cuenta con casi 48 mil habitantes, lo que la convierte en el séptimo municipio más poblado de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este post hablaremos sobre la historia, patrimonio y fiestas de la ciudad de Puertollano para que aprendas más sobre esta ciudad tan encantadora.

Historia de Puertollano

La historia de varias ciudades de Ciudad Real es muy rica, incluida la de Puertollano. Se remonta hasta la prehistoria, ya que se descubrieron en esta zona restos de pinturas rupestres y de actividad lícita continuada. Recientemente se descubrió también una colección de armas de la Edad de Bronce y construcciones neolíticas. Durante la Edad Media, Puertollano se encontró ubicada durante muchos años en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes, por lo que no fue repoblada hasta después de la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

Tras esto comienza el nacimiento de Puertollano, apareciendo su nombre por primera vez en 1245 como “Puertoplano”.  En el siglo XVI fue reconocida como villa por el rey Felipe II, comenzando aquí una época de crecimiento económico de la ciudad. Sin embargo, el verdadero crecimiento de Puertollano tiene lugar entre 1900 y 1960, recibiendo el título de ciudad en 1925 por parte del rey Alfonso XIII.

Patrimonio de Puertollano

Dentro del patrimonio de esta ciudad podemos diferenciar distintas categorías, como arquitectura religiosa, parques y jardines.

Respecto a arquitectura religiosa, la ciudad de Puertollano cuenta con 3 iglesias destacables: la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad (originariamente fue un templo de culto a San Mateo en el siglo XIV), La Iglesia de la Virgen de Gracia (construida en honor a la Virgen en el siglo XV por haber sobrevivido a la peste negra de 1348) y la Iglesia de las Asunción (construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 1992).

En esta ciudad podemos encontrar varios jardines, parques y paseos como el Paseo de San Gregorio y su tramo por la zona de “El Bosque”, el Parque del Terri y el Parque de Las Pocitas del Prior. En el trayecto del Paseo de San Gregorio encontramos el monumento más representativo de Puertollano: la Fuente Agria, del siglo XVI. Las propiedades de esta agua hicieron que se llegara a vender embotellada a finales del siglo XIX.

Fiestas de Puertollano

  • Feria de mayo: Durante la primera semana del mes de mayo esta fiesta tiene lugar en el Recinto Ferial de la ciudad y su gran atractivo son sus casetas.
  • Fiestas de septiembre en honor a la Virgen de Gracia: su patrona, tiene lugar el día 8 de septiembre. Se celebra una multitudinaria procesión que acompaña a la Virgen en su recorrido por las calles de Puertollano.
  • El Santo Voto: siendo una de las fiestas gastronómicas más ancestrales de Europa, se celebra esta comida popular de carne con patatas con las que los habitantes agradecen el haber sobrevivido a la peste bubónica que asoló la ciudad en 1348.

Dónde dormir cerca de Puertollano

A menos de 1 hora de Puertollano se encuentra la ciudad de Daimiel, y en ella se ubica nuestro Hotel Doña Manuela. En él encontrarás un lugar idóneo para descansar y recuperar energías después de un día conociendo el encanto y los paseos de Puertollano. Nuestras instalaciones están diseñadas para ofrecerte la mejor de las estancias posibles y garantizar tu comodidad. Nosotros nos encargamos de tu bienestar para que tú te centres en disfrutar de tu viaje.