Marina Rodriguez

03 octubre 2019

No hay comentarios

Vendimia en Ciudad Real

Llega el final de verano y con ello la vendimia en Ciudad real, en el resto de la Península Ibérica, así como en numerosas partes del mundo, una actividad agrícola que se sabe que ya en Egipto, e incluso en tiempos anteriores, era una práctica habitual. Y es que el vino levanta pasiones desde tiempos inmemoriales, hasta tal punto que los romanos le asignaron a Baco la orgullosa etiqueta de Dios del vino.

Vendimia en Ciudad Real

Un poco de historia…

A continuación, queremos contaros la vendimia en Ciudad Real, como qué tipo de uva se utiliza más en los campos manchegos y cuándo se lleva a cabo la vendimia. Pero para entrar un poco en contexto, antes hablaremos del maravilloso procedimiento para convertirla en uno de los líquidos más preciados del mundo.

A finales de agosto es natural que comience la recogida de uva en Ciudad Real y, por ende, en Castilla la Mancha. Este agosto no ha sido menos y la primera variedad de uva recogida ha sido la Chardonnay, puesto que tiene un ciclo más corto que la variedad autóctona de Airén, ambas una variedad de uva blanca. Es bueno recordar que en Castilla la Mancha hay producción tanto de vino tinto como de vino blanco y rosado. La variedad de uva que se cultiva es de uva blanca como: Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo, además de las anteriormente mencionadas. De uva tinta tenemos las variedades de Petit Verdor, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo.

Algo muy importante y que se tiene muy en cuenta es que la recogida suele ser nocturna, puesto que la uva entra a bodega mucho más fresca y con menor oxidación, lo que ayudará a la conservación de los aromas y sabores más auténticos de la uva.

Los enólogos y viticultores de la zona prevén que de esta producción se producirá un vino de muy buena calidad para este 2019.

Si vas a disfrutar de la vendimia en Ciudad Real, te recomendamos que te alojes en nuestro hotel Doña Manuela, en Daimiel. Además, estamos en un entorno privilegiado, con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a 10 minutos, Almagro a tan solo unos kilómetros y muchas otras cosas.