Molinos de Ciudad Real

Marina Rodriguez

17 septiembre 2019

No hay comentarios

Molinos de Ciudad Real

Te invitamos a hacer una ruta por los Molinos de Ciudad Real desde su origen hasta su aparición en las novelas del Quijote. ¡No te lo pierdas!

Los Molinos de Ciudad Real

Poco se parecen a aquellos gigantes que veía Don Quijote los Molinos de la Mancha, sin embargo, estas estructuras son mucho más amables y bonitas en realidad.

Molinos de Ciudad Real

Nuestra ruta comienza en Ciudad Real con El pueblo de Alcázar de San Juan, que alberga al menos 4 molinos de viento cuyos nombres son Rocinante, Fierabrás, Barcelona y Barataria. Los molinos se conservan en muy buen estado y están situados en el cerro, también junto con las antiguas Canteras y la Cueva del Polvorín, unas antiguas galerías donde se guardaba la pólvora.

Seguimos la ruta en Campo de Criptana, también en Ciudad Real, que alberga hasta 10 molinos de viento, pocos comparados con los 34 molinos de los siglos XVI y XVII de los que 3 aún se conservan y están catalogados como BIC (Bien de Interés cultural) y son, concretamente, Sardinero, Infante y Burleta, en el que el primer domingo de cada mes se sigue celebrando una molienda de trigo.

La última parada de nuestra ruta en Ciudad Real es en Herencia, donde encontramos 7 molinos, de los cuales 4 han sido restaurados.

Molinos de Toledo

Para el siguiente alto en el camino, cambiamos de provincia para ir a Toledo. En Toledo podemos ver molinos en Consuegra, concretamente en el Cerro Calderico, y están en muy buen estado, eso sí, datan del siglo XIX.

Siguiendo en la provincia de Toledo, nos vamos hasta El Romeral, en el que se encuentran ubicados 4 molinos de curiosos nombres: Los Gorrinos, Crítica, Muela y El Pechuga. Además de ver los molinos, también se puede asistir a la Fiesta de los Molinos, donde se ponen en marcha para la molienda de grano, se pueden consumir migas y también hacen representaciones teatrales del Quijote.

Continuamos la ruta en Tembleque. Los molinos del tembleque son tres, de los cuales uno es de propiedad privada y se encuentra en peor estado que los otros, puesto que estos han sido restaurados.

Molinos de Cuenca

Para terminar la ruta, nos trasladamos hasta Cuenca, donde vamos a poder disfrutar de las aspas de los molinos en Mota del Cuervo, concretamente de 7 molinos, de los que hay que fijarse en dos puesto que ambos esconden curiosidades. Un es el zurdo, cuyo nombre proviene de las aspas que giran hacia la izquierda, al contrario que el resto de molinos. El otro es el denominado Gigante, cuya maquinaria se conserva en perfecto estado y aún se celebran moliendas.

Y aquí termina nuestra ruta por los Molinos de Ciudad Real y la Mancha. Te invitamos a que te alojes en nuestro Hotel Doña Manuela si decides hacer una ruta.